Robo de autopartes crece 145%

En tres años, el robo de autopartes en México se ha elevado 145% al pasar de 7 mil 349 casos registrados durante 2015 en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a 17 mil 995 denuncias presentadas en 2018.

Sin embargo, la estadística podría ser mayor, pues de acuerdo con especialistas en temas de seguridad, sólo cuatro de cada 10 casos de robo de autopartes en México se denuncian.

“No creo que la Policía hubiera logrado algo. Además de que pienso que ellos están coludidos con los rateros”, fue la respuesta de “Jorge”, víctima de robo de autoparte, al ser cuestionado del por qué no denunció.

A “Jorge”, de quien por cuestiones de seguridad se conserva el anonimato, le robaron piezas de su camioneta de trabajo, en tres ocasiones afuera de su hogar. Él vivía en el estado de Guanajuato, entidad que, coincidentemente, desde el 2015 y hasta 2018, registra una incidencia de cero denuncias por este delito

Sólo en la primera vez en la que a “Jorge” le robaron la tapa de la caja de su camioneta de trabajo logró recuperarla.

“Un día que iba sobre la carretera libre hacia Querétaro decidí buscar una pieza igual en los deshuesaderos, pregunté en varios y casi me doy por vencido. Al llegar al último el encargado me dijo ‘me acaba de llegar una’ cuando la vi, la identifiqué muy fácilmente”.

De acuerdo con el relato de “Jorge”, la pieza de su camioneta tenía una mancha que se generó tras el derrame de uno de los químicos con los que trabaja. Además, sobre la pintura quedaban marcadas las calcomanías que los delincuentes retiraron con el número del vehículo y el nombre de la empresa.

“Se notaba la parte de la pintura nueva, donde quitaron la calcomanía, contra la pintura asoleada”, explicó.

Después de esa experiencia, “Jorge” soldó la tapa de la camioneta para evitar otro robo. Una mañana salió de su casa y la tapa estaba abierta, no se la pudieron llevar porque estaba soldada. Sin embargo, en dos ocasiones posteriores le robaron la batería.

Actualmente él vive en Querétaro y su empresa le cambió el vehículo de trabajo por un carro compacto.

Negocio jugoso

De acuerdo con Carlos Jiménez Palacios, titular del Seguro de Daños y Autos en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autopartes se da a través de tres modalidades: parcial, robo completo del auto para reventa por piezas, o robo de vehículo de carga que transporta autopartes.

La primera modalidad ocurre cuando el delincuente ya tiene identificado un mercado constante en el que se requieren ciertas piezas.

“Por ejemplo, lo que más se roban de manera parcial son los faros, espejos, tapones y aunque las llantas no son consideradas autoparte también entran en la lista”.

El segundo tipo, considerado como el que genera mayor ganancia, se da mediante el robo total del automóvil para desarmarlo y venderlo por piezas. “Y al final se convierte en uso de autopartes de procedencia ilícita que es más frecuente, porque un automóvil que suele ser deshuesado y vendido en un mercado ilícito por pedazos puede llegar a ser más caro que vender la unidad completa. Esto lo hace más atractivo para la delincuencia”.

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Y el tercero es cuando los grupos delictivos detectan un cargamento de autopartes y lo roban para introducirlo al mercado negro o, incluso, en los deshuesaderos.

Jiménez Palacios considera necesario fomentar la denuncia de estos ilícitos para que la autoridad pueda establecer estrategias de persecución adecuadas contra este delito.

Incluso, recomendó, hacer uso de la tecnología y establecer un padrón vehicular, así como el uso de la placa única para acotar los caminos de la delincuencia.

“Es prioritario impulsar el registro público vehicular con mucha seriedad y con ejecución en sentido de evolucionarlo con un registro que ayude a no usar otros automóviles para cometer delitos.

“Algo muy importante es el uso de la placa única desde que el auto sale de la agencia hasta que se convierte en vehículo en desuso, porque esto (el cambio constante de placas) dificulta la persecución del delito”.

Y, por último, fomentar la denuncia del delito para que las estadísticas en las que se basan las estrategias para combatir el delito sean reales.

Para Arturo Arango Durán, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE) especialista en temas de seguridad pública, la impunidad, la corrupción y la falta de denuncia complican el combate al robo de autopartes.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, los estados que lideran la lista de denuncias por robo de autopartes en 2018 son Morelos, con mil 800 casos en 2018; Aguascalientes, mil 473; Jalisco, mil 206; Querétaro, mil 94, y Ciudad de México, con mil 75 denuncias.

Sin embargo, podrían ser más, pues según Arango Durán, sólo “se denuncian cuatro de cada 10 casos, en promedio, y la cuestión está en que, aunque la gente denuncie, si el evento no se puede probar en un proceso, porque le van a pedir factura y demás, entonces el Ministerio Público lo da como ‘no delito’”.

Arango Durán señala que esta situación da pie a tianguis de autopartes “como el de El Salado, que los miércoles en la madrugada están abiertos los trailers de par en par y, se sabe, que la mercancía es robada”.

Aunado a ello, el especialista del CIDE consideró que los altos costos de las piezas originales, contra los bajos costos de la pieza robada y salarios bajos hacen una mala combinación para que la gente prefiera adquirir las piezas en el mercado negro.

“(Es) la necesidad de la gente, cuando le roban, de obtener partes baratas por la ‘izquierda’ y que estén al alcance de los ingresos que están adquiriendo”, explicó.

Al respecto, Jiménez Palacios afirmó que es lamentable que la falta de denuncia genere un mercado ilegal que “afecta a los que de manera legal y formal tienen una baja de oferta y demanda en la venta de sus mercancías legales”.

En cinco minutos se llevan batería

En un video en poder de Excélsior se observa a dos sujetos que en cinco minutos roban una batería de un automóvil en la calle Allende, del Centro Histórico de Querétaro. Los hombres se acercan primero para abrir el vehículo, ante el paso constante de la gente, se alejan y vuelven más tarde para desconectar la batería. Posteriormente la sacan y se la llevan en una bolsa.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

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