Rompe récord la violencia contra la prensa en México durante el presente sexenio

Ciudad de México.- El informe anual de la organización Artículo 19, titulado “Voces contra la indiferencia”, señala que durante el cuarto año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los ataques a la prensa han alcanzado niveles sin precedentes, con un total de 696 ataques, uno cada 13 horas.

La estigmatización de los periodistas y los medios de comunicación por parte del Presidente de la República en sus conferencias matutinas, así como los homicidios, hostigamiento judicial y otros procedimientos de presión y estigmatización son algunos de los ataques que van desde la violencia en las redes sociales hasta homicidios.

México se posiciona como el país más letal para la prensa en el continente, incluso con cifras similares a las de países en guerra, como Ucrania.

Además, la mayoría de los periodistas asesinados cubrían temas de corrupción, política y seguridad y justicia. En nueve de los 12 casos de muertes, integrantes del crimen organizado fueron identificados como posibles autores materiales, quienes operan en colusión con las autoridades, lo que configura la existencia de redes criminales entre poderes públicos y fácticos.

Los comunicadores y activistas también han sido víctimas de espionaje por parte del Estado. Los ataques contra la prensa se dieron en un contexto creciente de estigmatización de los periodistas y medios de comunicación encabezado por el Presidente de la República, quien cotidianamente arremete contra ellos en sus conferencias matutinas.

Salir de la versión móvil