SABG audita Tren Interoceánico tras descarrilamiento

Buenrostro confirma revisiones para detectar omisiones de funcionarios y empresas.

Ciudad de México, México.- La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno (SABG) inició nuevas auditorías para determinar si existieron omisiones de servidores públicos o de empresas privadas en la construcción y operación del Tren Interoceánico, informó su titular, Raquel Buenrostro.

Entrevistada tras el arranque del Programa Semilleros de la Honestidad, la funcionaria explicó que, a las revisiones ya contempladas en el programa anual, se sumaron auditorías adicionales a raíz del descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre, que dejó 14 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.

“Estamos revisando que no haya existido alguna omisión en los procesos, ya sea por parte de un servidor público, de una empresa o de un proveedor, que haya provocado el accidente o que haya incumplido con sus funciones”, señaló.

Buenrostro precisó que el proyecto ha sido auditado de manera recurrente como parte de las revisiones a la Administración Pública Federal, pero que, tras el siniestro, la dependencia endurecerá el escrutinio. “Ahora vamos a poner más énfasis y mayor detalle, con el objetivo de que se haga justicia”, afirmó.

La titular de la SABG aclaró que la secretaría no cuenta con facultades para realizar auditorías forenses, atribución que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación. No obstante, subrayó que si durante las revisiones se detectan indicios de delito, se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

Por ahora, explicó, el foco de la investigación está en verificar que todos los procedimientos se hayan realizado conforme a la ley. “Estamos en una etapa inicial. Revisamos procesos; si identificamos que alguno fue inapropiado, procederemos contra los funcionarios responsables”, concluyó.

Salir de la versión móvil