El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a pesar del aumento de 16 por ciento al salario mínimo de México, en los países origen de migrantes como Guatemala, Honduras y El Salvador esa percepción económica es del doble.
El mandatario sostuvo que ese es un tema que se se va a tratar.
Me puse a investigar y el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador, el salario mínimo es del doble, al igual que en China, donde -dijo- los salarios precarios convirtieron a la nación asiática en la fábrica del mundo, pero ahora esa percepción es superior a la de México.
En su discurso durante el diálogo con el personal del Hospital Rural de Mamantel, uno de los dos que recorrió en Campeche, como parte de su gira por el sureste, López Obrador consideró que incrementar los minisalarios es posible de forma gradual, pues, asegura, que todo depende de cómo se administre el presupuesto.
Si hay honestidad alcanza el presupuesto sin endeudar a México, sin que haya aumento de impuestos, sin que haya gasolinazos”, dijo el presidente al aseverar que por primer vez en 36 años aumentó el salario mínimo y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado que son los más altos desde el inicio de este índice.
Tenemos un promedio del salario de los inscritos en el IMSS de alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales”.
Recordó que antes los sueldos aumentaban por debajo de la inflación y hace 30 años el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas, mientras que ahora alcanza para seis, comparó.
En este contexto, comentó a los reunidos en el último mitin de esta gira de cuatro días, que en su recorrido, unos policías lo detuvieron para pedirle que se les aumente el salario, “porque ganan muy poco, y esto lo va a entender Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, y se lo dejo de tarea”.
López Obrador reveló que los uniformados le expresaron que ganan seis mil pesos y están cuidando que no se asiente el crimen organizado. Están haciendo su trabajo, hay que apoyar a los policías. Tenemos que mejorar los sueldos de los trabajadores”.
En el mismo encuentro aseguró que ya es momento en que el sureste del país se desarrolle, al asegurar que por años ha estado en el olvido, con el fin de que se nivele con el centro y el norte.
Ya es el tiempo del sureste, estaba muy abandonado. Todo era para el centro y para el norte, pero ahora ya está de presidente de la República un ‘choco’ (campesino) campechano”, señaló en su discurso.
En el marco de su gira por instalaciones del IMSS Bienestar en todo el país, se reunió con personal del hospital Mamantel y recorrió las instalaciones.
Fuente: AGENCIAS