México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que los salarios en México perdieron poder adquisitivo durante 2017 debido a la inflación superior a 6 por ciento, y pese al incremento de 10 por ciento al salario mínimo decretado hace unas semanas.
La dependencia federal apuntó que los contratos colectivos tuvieron un aumento promedio de 4.3 por ciento, pero han perdido poder adquisitivo en 1.5 por ciento debido a la inflación.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) consignó que no se ha presentado ningún efecto desfavorable con el incremento de 8 pesos que se ha aplicado desde el 1 de diciembre pasado, y que las negociaciones contractuales no han tomado como referencia el nuevo salario mínimo.
El organismo detalló en un comunicado que “La dilución del ‘efecto faro’ del incremento del salario mínimo se aprecia al considerar que el incremento nominal del salario mínimo para el 2017 fue de 9.58 por ciento, mientras que en los primeros 10 meses de este año, los salarios contractuales en la jurisdicción federal registraron un incremento de 4.3 por ciento”.
Fuente: sdpnoticias.com