Sale libre narco por error en cateo

Ciudad de México— Lucas Edén Parra López, “El Alacrán” o “El 05”, acusado de ser líder del denominado Cártel Independiente de Acapulco, fue liberado luego de un año y dos meses de haber sido detenido, ya que un juez federal le dictó sentencia absolutoria por falta de pruebas.

Fuentes judiciales informaron que la absolución es consecuencia de un error en la detención que invalidó evidencias.

El juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente absolvió a Parra López de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana, cocaína y metanfetaminas, así como de acopio de armas de fuego y posesión de municiones y materiales de uso exclusivo el Ejército.

“El Alacrán” fue liberado junto con su esposa María de Jesús Radilla Martínez y su sobrino Édgar Alejandro González Radilla, con quienes fue detenido el pasado 18 de febrero durante el cateo a un domicilio en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

Lee:  Sheinbaum advierte sobre posible invalidación de reforma judicial

De acuerdo con las fuentes judiciales, la Secretaría de Marina y la PGR cometieron un error grave durante las capturas, al hacer firmar el acta de cateo a los imputados como testigos de asistencia.

Esta violación al procedimiento invalidó como evidencias tanto la droga como las armas aseguradas en el inmueble allanado con orden judicial, razón por la que se concluyó la inexistencia de delito.

De acuerdo con fuentes penitenciarias, “El Alacrán” y sus dos familiares abandonaron el Reclusorio Oriente y el Penal Femenil de Santa Martha el pasado 16 de abril, aunque su liberación no había trascendido públicamente hasta ahora.

Cuando fue capturado, las autoridades federales señalaron a Parra López como uno de los principales responsables de la violencia que aquejaba al estado de Guerrero, en particular el puerto de Acapulco. Desde 2011 libraba una guerra contra células del Cártel de Sinaloa.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button