Salinas de Gortari y Beltrones son mencionados en carta de Mario Aburto

Ciudad de México.- El caso relacionado con Mario Aburto y la muerte de Luis Donaldo Colosio ha vuelto a ser noticia en México, después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) retomara una carta escrita por Aburto. En la carta, Aburto habla sobre torturas durante su detención y su proceso, y menciona nombres de políticos importantes, incluyendo al expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una propuesta para reabrir el caso del asesinato de Colosio, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio luz verde para proceder en diciembre pasado. La carta de Aburto menciona que él solo quería herir al candidato Colosio para llamar la atención de la prensa y así exponer sus ideas pacifistas, así como poder aportar información sobre grupos armados.

Sin embargo, la CNDH expone en su informe que Aburto dijo varias veces que no era responsable de los hechos en los primeros interrogatorios a los que fue sometido. Además, afirmó que estaba siendo torturado y presionado para declararse culpable, lo que contradice su primera declaración.

Lee:  Pedir justicia en México es un derecho, no un delito

Aburto afirma en su carta que fue presionado y amenazado por agentes de la PGR, en los cuales supuestamente participó Beltrones, quien en ese momento era gobernador de Sonora, por órdenes de Salinas de Gortari, quien era presidente. Los abogados de oficio de Aburto, Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado, fueron citados a declarar en febrero por la reapertura del caso.

Macklis Mercado afirmó que Aburto fue detenido en flagrancia y que las lesiones que tenía no fueron causadas por los interrogatorios. Afirmó que no fue presionado ni se le gritó. Raymundo Riva Palacio, columnista que ha seguido el caso, explica que Aburto fue golpeado por la multitud luego de que le disparara a Colosio y fue rescatado por la escolta del candidato. Incluso, la viuda de Colosio, Diana Laura Riojas, pidió a Beltrones que no dejara que mataran a Aburto.

El caso sigue siendo investigado y la CNDH ha presentado su informe sobre la carta de Aburto. Los nombres mencionados y las acusaciones de tortura y presiones políticas han generado controversia en México.

Nota Completa
Back to top button