El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, indicó que hay altas probabilidades que al final de esta semana se tenga ya un dato promedio de lo que sería el inicio del primer rebrote de Covid-19en algunas entidades del país.
Durante la conferencia de prensa de salud realizada desde Palacio Nacional, y en ausencia de subsecretario Hugo López-Gatell, el funcionario precisó que al ver que el descenso de la última semana es de -1% y con altas posibilidades que al finalizar esta semana se vean indicios de un rebrote, algunas entidades tendrán claros ascensos en el número de contagios pero en otras se mantendrán sin muchas variaciones.
López Ridaura, señaló como ejemplo el estado de Aguascalientes, el cual se mantiene en semáforo naranja y el cual lleva cuatro semanas en ascenso con un 20% de incremento de los casos de contagios. No obstante, dijo, que se sigue presentando una disminución de los fallecimientos en la entidad y es el caso de todos los estados del país.
Agregó que aquellas entidades que han permanecido en semáforo naranja, tienen la posibilidad de incrementar su riesgo y puedan entrar a semáforo rojo.
Con respecto a Baja California y Baja California Sur se encuentra en semáforo en amarillo y las defunciones siguen con un descenso importante con un 73% y 50% respectivamente.
Campeche tiene tres semanas continuas en semáforo verde y no ha informado sobre defunciones en su entidad.
Fuente: AGENCIAS – EL UNIVERSAL