Ante la próxima transición en la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y los replanteamientos de su naturaleza a 19 años de su creación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó el importante papel de esta instancia en interlocución con el gobierno federal y con todas sus dependencias.
Durante una reunión de trabajo con gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la ministra en retiro, abrió la posibilidad a llevar a cabo “una reformulación de todo lo que es la vinculación con el Ejecutivo, y también entre ustedes”.
“Sería un error desestimar esta pluralidad democrática que existe dentro de la misma Conago”, declaró Sánchez Cordero.
También aseguró que el Gobierno Federal será respetuoso de lo que la Conago decida, así como de la interlocución con ésta en los años por venir.
“Porque es un órgano plural en el que deben estar representadas todas las entidades federativas, siempre con el ánimo de construir acuerdos, sin intereses de polarizar o fragmentar los esfuerzos vinculantes dentro de la conferencia”, precisó.
En este sentido, refrendó que los acuerdos republicanos sólo admiten la presencia viva y fuerte de todas las voces de los estados; y sus resultados deben tener el espíritu del consenso, de hablar al unísono por el supremo interés de la ciudadanía.
“Todas las entidades federativas cuentan y ninguna de ellas debe quedarse sin voz y representación por la fuerza de intereses que no sean los intereses superiores de todo el pueblo de México. Necesitamos de la voluntad y participación política de todos los gobernadores y gobernadoras”, finalizó.