En un giro inesperado en la carrera por la coordinación del Frente Amplio por México, Santiago Creel, ex presidente de la Cámara de Diputados y destacado miembro del PAN, anunció su declinación a favor de Xóchitl Gálvez, también representante del PAN, en el proceso interno de Va por México, la coalición conformada por el PRI, el PAN y el PRD. Este sorprendente movimiento político tuvo lugar el lunes 21 de agosto.
La decisión de Creel no implica automáticamente que su apoyo se transfiera a Xóchitl Gálvez, pero sí insta a sus seguidores a unirse a los esfuerzos de la senadora con licencia, quien lidera las encuestas en la contienda por la coordinación del Frente Amplio por México.
Santiago Creel hizo el anuncio a través de sus redes sociales, subrayando que su renuncia a sus aspiraciones políticas se basa en su firme convicción de que es lo mejor para la coalición opositora. La coalición determinará a su candidato el domingo 3 de septiembre mediante una consulta ciudadana.
Este nuevo escenario define la competencia entre dos mujeres: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, la única representante priista que ha llegado a la etapa final del proceso interno.
Sobre el acuerdo entre Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, la senadora explicó durante su visita a Quintana Roo el mismo 21 de agosto que han pactado “ir juntos” sin importar el resultado de la contienda. Su objetivo es apoyarse mutuamente y no alejarse de la oposición, independientemente de quién resulte elegido para liderar el Frente Amplio por México.
En un evento de medios, Gálvez señaló que desconocía que podría superar a Santiago Creel en las preferencias y que, de haber estado por debajo de él, habría declinado a su favor. Asimismo, expresó su disposición a respaldar a Beatriz Paredes si esta última resulta la ganadora del proceso interno.
Esta inesperada declinación de Santiago Creel y el acuerdo de unidad entre los representantes del PAN añaden un nuevo elemento de intriga a la carrera por la coordinación del Frente Amplio por México, que promete definirse en los próximos días a medida que se acerca la consulta ciudadana del 3 de septiembre.