Santiago Nieto compara casos de Pío López Obrador y Lozoya


Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habló en una entrevista con Carlos Loret de Mola, sobre la investigación que hay en contra del hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador.

El funcionario informó que “ya nos pidieron la información tanto la Fepade como el Instituto Nacional Electoral (INE). Se les entregó toda la información que se encontró en el sistema financiero respecto a las operaciones de los dos personajes que aparecen (en el video)”.

Santiago Nieto dijo que “es importante señalar esto porque se trata de información que el INE y la Fepade van a tener que determinar si resulta violatoria en sus ámbitos competenciales”

El funcionario se permitió realizar una comparación entre el caso de Pío López Obrador y Emilio Lozoya pues “creo que son válidas para efectos de temas de lavado de dinero y financiamiento público a partidos o campañas”.

La UIF detectó que #PíoLópezObrador “depositó 200 mil pesos en efectivo a una cuenta suya, tiene otro depósito por 400 mil pesos, y tiene una transferencia a Canadá”, revela Santiago Nieto en exclusiva para #Loret de @latinus_us: https://t.co/DcNT8YyCEg pic.twitter.com/EfQpwu7bRa

— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret)
November 27, 2020

Nieto destacó la diferencia entre los montos de los movimientos hechos por ambos personajes:

“Compró (Pío) una camioneta en 2013, depositó 200 mil pesos en una cuenta suya en efectivo, 400 mil pesos dos años después y una transferencia a Canadá por 14 mil. Significativo contra 151 millones de dólares contra 10 millones de dólares en sobornos o lo que señala (en el caso de Lozoya)”

El centro de la investigación, dijo, debe ser si existe o no un delito electoral:

“La conducta es el dinero, digamos, ¿un particular a otro particular le puede dar dinero en efectivo? la respuesta es sí. El tema es ¿el dinero se incorporó al partido político? entonces, el partido político debió haberlo registrado y ahí estamos en una causal que podría ser una violación formal dentro de las reglas de financiamiento de los partidos políticos y eso tendrá que determinarlo el Instituto Nacional Electoral”.

Fuente: https://www.informador.mx

Salir de la versión móvil