
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) continúa vigente y no existe ningún plan para eliminarla ni sustituirla por otro documento. Esta aclaración se dio luego de que circularan versiones erróneas que afirmaban que la Constancia sería reemplazada por la Cédula de Datos Fiscales (CDF), un documento digital creado en 2023 con el fin de facilitar el acceso a datos básicos del contribuyente, pero que no tiene la misma validez ni función que la Constancia.
El SAT señaló que la Constancia es un comprobante fundamental para que los contribuyentes puedan conocer y acreditar sus datos registrados ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Además, contiene información importante como el Código de Identificación Fiscal con código QR, CURP, nombre completo, domicilio fiscal, régimen fiscal y obligaciones tributarias. El trámite para obtener la Constancia es sencillo y puede realizarse tanto en línea a través del portal oficial del SAT como de manera presencial en cualquiera de sus 162 oficinas distribuidas en todo el país.
Finalmente, la autoridad fiscal exhortó a la ciudadanía a consultar siempre información proveniente de fuentes oficiales para evitar confusiones que puedan afectar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. De esta forma, la Constancia de Situación Fiscal sigue siendo el documento más completo y respaldado por el SAT para la realización de trámites ante el organismo y otros entes públicos y privados.










