Entre enero de 2020 y junio de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido 2 mil 669 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde destacan 485 servidores públicos que incurrieron en delitos penales y faltas administrativas.
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro señaló que las más de 2 mil 600 denuncias fueron contra personas físicas y morales, así como funcionarios públicos, por delitos como contrabando y acceso ilegal a los sistemas informáticos.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la encargada del SAT detalló que del total de denuncias, 599 fueron por contrabando y 105 por acceso ilegal a sistemas, el resto fueron otros delitos.
Señaló que 229 denuncias fueron contra 335 servidores públicos en el año 2021, mientras que en lo que va del 2022 suman 97 denuncias contra 150 servidores públicos. Total 485 funcionarios han sido denunciados.
De la misma forma se contabilizan 469 personas vinculadas a proceso y 15 resoluciones. Mientras que el castigo más alto fue una pena de seis años de prisión por mal manejo de información.
La funcionaria aseguró, por otra parte, que gran parte de las defraudaciones fiscales vienen de las empresas extranjeras, por lo que el Servicio de Administración Tributaria trabaja en el área de internacionales para evitar la defraudación fiscal.
Destacó que en las auditorías se encuentra evasión y las empresas entienden la labor del SAT y ya no reincide en esa ilegalidad.
Asimismo, indicó que el SAT ha avanzado en la automatización y se evoluciona a las plataformas tecnológicas para identificar la evasión y elusión fiscal.
También eso ha generado ahorros por 2 mil millones de pesos, al no contratar a terceros que antes realizaban toda la automatización del SAT.