La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido a trámite un juicio constitucional en contra de la reciente reforma judicial, promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed). Este recurso, identificado con el folio 4/2024, ha sido asignado a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá con carácter urgente.
La Jufed solicita que la SCJN resuelva la controversia que involucra al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión, el Consejo de la Judicatura Federal y otros órganos del Poder Judicial. La presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, ha invocado sus atribuciones para que el asunto sea revisado por un magistrado, quien elaborará un proyecto de resolución.
El pasado domingo, el gobierno de López Obrador publicó el decreto que promulga la reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada recientemente por los legisladores. Los cambios constitucionales, que fueron difundidos en el Diario Oficial de la Federación, entrarán en vigor a partir del 16 de septiembre, según los artículos transitorios.
Este proceso se desarrolla a pesar de que un juez en Colima había otorgado el 5 de septiembre una suspensión provisional que impedía la publicación de la reforma antes del 11 de octubre, fecha en la que se fijó la audiencia incidental del juicio de amparo. La situación genera incertidumbre sobre el futuro de la reforma y su implementación, mientras la SCJN evalúa la legalidad de los cambios propuestos.