Las sanciones contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por las llamadas “Broncofirmas”, quedó en suspenso después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara en lista la controversia constitucional.
El ministro ponente Juan Luis González Alcántara tendrá que anunciar próximamente el proyecto de sentencia que propone el “Bronco”. La controversia que interpuso Jaime Rodríguez y el secretario de Gobierno Manuel González considera que el proceso no se apegó al sistema de responsabilidad contemplado a nivel constitucional.
El ministro González Alcántara indicó que el proceso está mal fundamentado debido a que los legisladores debieron realizar la acusación en la Cámara de Diputados; posteriormente, por la resolución declarativa, ante la Cámara de Senadores; para después poder llevarlo a Juicio Político y destituirlo o inhabilitarlo.
La Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el “Bronco” y algunos servidores públicos son responsables del despliegue de personal de Gobierno para captar las firmas para obtener la candidatura presidencial.
Por lo anterior, Juan Luis González, magistrado del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, indicó que no puede “encuadrarse dicha petición legal en las responsabilidades penales o administrativas contra el gobernador de Nuevo León”.
Fuente: AGENCIAS