SCJN avala seguro obligatorio para todos los vehículos

La Corte declaró constitucional exigir póliza de responsabilidad civil por daños a terceros.

Ciudad de México, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que todos los vehículos en México deben contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, al declarar constitucional la reforma aprobada en diciembre de 2023 en el estado de Puebla que establece esta obligación.

Por mayoría de seis votos contra tres, el Pleno de la Corte determinó que la medida no vulnera los derechos al libre tránsito ni la libertad contractual, y que representa una acción eficaz para garantizar la seguridad vial y la reparación de daños en accidentes de tránsito.

El fallo se dio al analizar una impugnación promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP), que argumentó que exigir el seguro limitaba la movilidad de las personas. Sin embargo, la SCJN desechó ese argumento al señalar que la norma no restringe el derecho a desplazarse, sino que establece un requisito aplicable únicamente al uso de vehículos motorizados.

“El hecho de que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla prevea la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil no implica una restricción al desplazamiento. Las personas pueden realizarlo con total libertad; es solo un requisito del medio de transporte”, señala la sentencia.

El tribunal agregó que la disposición tiene como propósito proteger a la ciudadanía ante los daños ocasionados por accidentes de tránsito, que a diario provocan pérdidas materiales, lesiones e incluso muertes. “Es fundamental que las personas conductoras cuenten con un seguro que garantice la reparación integral de los daños”, resolvió la Corte.

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En la votación, el ministro presidente Hugo Aguilar y la ministra María Estela Ríos se manifestaron en contra, argumentando que la norma debía considerar las desigualdades sociales del país. Aguilar señaló que “hay personas en zonas rurales que con trabajos tienen recursos para comprar un vehículo”, mientras que Ríos subrayó que “la realidad social no es pareja para todos”.

Pese a las objeciones, la mayoría del Pleno coincidió en que la medida es constitucional y está alineada con las obligaciones del Estado en materia de seguridad vial.

Actualmente, varios estados del país ya contemplan la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil en sus leyes locales, aunque la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, expedida en 2023, no lo establece a nivel federal.

En una votación paralela, la SCJN sí invalidó una disposición de la misma ley poblana que imponía la cancelación de la licencia de conducir hasta por diez años para quienes circularan sin seguro, al considerar que la sanción era desproporcionada.

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