La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy que 353 mil burócratas que eligieron retirarse con una Afore no pueden cambiar de opinión y solicitar una jubilación bajo el esquema tradicional. La Segunda Sala de la Corte negó por unanimidad el primero de cientos de amparos presentados por burócratas arrepentidos, quienes impugnaron el séptimo transitorio de la reforma de 2007 a la Ley del ISSSTE, que establece la elección de régimen de retiro como definitiva e inalterable.
Antecedentes y resolución
En 2008, la Corte había declarado constitucional la reforma que obligaba a elegir régimen, pero no se había pronunciado sobre la prohibición de cambiarlo. En 2007, de los 2 millones 490 mil burócratas en activo, solo el 14.2 por ciento optó por migrar a una Afore.
El PensionIssste actualmente administra cuentas de 1.7 millones de trabajadores, incluyendo aquellos que ingresaron a partir de 2008 y que deben cotizar en una Afore, además de burócratas que son clientes de afores privadas.
Fundamento de la decisión
La SCJN resolvió que la jubilación tradicional y el sistema de cuentas individuales tienen fuentes de financiamiento distintas, lo que hace inviable intercambiar entre regímenes. “Tomando en cuenta la diversa naturaleza y esquemas de financiamiento entre ambos regímenes pensionarios, es que resulta inviable que los trabajadores al servicio del Estado puedan modificar la elección o asignación del régimen pensionario, fuera de los plazos establecidos por el legislador en el artículo séptimo transitorio”, dice la sentencia.
Bonos y financiamiento
Para incentivar la migración de burócratas a las Afores, el Congreso incluyó un bono que incrementa el capital disponible para fondear la pensión. Este bono ha crecido desde 2008, sumando más de 90 mil millones de pesos para 2023, con 50 mil millones en el PensionIssste y el resto en afores privadas. Si se repartiera equitativamente entre los 353 mil burócratas, cada uno recibiría aproximadamente 255 mil pesos.
Futuro de las pensiones
Los burócratas que cotizan en Afores serán beneficiarios del recientemente creado Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), que busca garantizar que todos los jubilados por cuentas individuales ganen al menos el salario promedio de cotización del IMSS, actualmente de 16 mil 600 pesos mensuales.
Por otro lado, el ISSSTE y el Gobierno seguirán pagando jubilaciones tradicionales a los burócratas no inscritos en las afores, lo que costará 337 mil millones de pesos en 2024.