SCJN desecha la primera impugnación contra el “Plan B” de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado una impugnación contra el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La impugnación fue presentada por el partido político “Hagamos”, con sede en Jalisco, y fue desechada por el ministro Javier Laynez Potisek debido a que la organización no cuenta con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la Coordinación Ejecutiva Estatal de “Hagamos”, Ernesto Gutiérrez, presentó esta acción de inconstitucionalidad contra la segunda parte del “Plan B”, que incluye reformas a varias leyes electorales, pero la SCJN argumentó que no tiene legitimación activa para promover este tipo de medio de control constitucional.

Esta es la primera impugnación rechazada contra la reforma de AMLO por parte del Máximo Tribunal, después de que el INE presentara una demanda en contra del “Plan B” el pasado 24 de marzo, con lo que quedaron suspendidos por tiempo indefinido todos sus efectos.

La SCJN confirmó que resolverá las impugnaciones a la primera parte del Plan B el lunes 8 de mayo, pese a la petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para que el tema se aplazara y se resolvieran primero las acciones de inconstitucionalidad pendientes sobre la Ley General de Comunicación Social de 2018, relacionadas con la misma norma.

La CJEF había solicitado a la SCJN que se votaran primero las impugnaciones pendientes a la LGCS de 2018, y luego las de las reformas a esta norma expedidas en diciembre del año pasado, que tienen contenido electoral, pero el pleno de ministros señaló que la SCJN tiene la obligación de resolverlos en un plazo fijo, antes de que inicie el periodo electoral, ya que se planteó como netamente electoral.

Salir de la versión móvil