SCJN niega amparo al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este miércoles un amparo que solicitó el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en contra de su extradición a los Estados Unidos, país que lo acusa por los delitos de fraude bancario y lavado de dinero.

La SCJN votó unánimemente por el proyecto elaborado por la ministra Ana Ríos Fajat, con lo que se desechó el amparo solicitado por el exgobernador.

Eugenio Hernández reclamaba actos de inconstitucionalidad del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, pues acusó supuestas violaciones al artículo 3 que indica que sólo se concederá la extradición si “se determina que las pruebas son suficientes, para justificar el enjuiciamiento del reclamado si el delito del cual se le acusa hubiese sido cometido en ese lugar”.

Además señaló el incumplimiento del artículo 13 de dicho tratado que habla sobre el procedimiento de la misma extradición, que indica que el país solicitante, en este caso Estados Unidos, se encargará de los trámites necesarios para obtener al requerido.

El exgobernador de Tamaulipas también reclamó la inconstitucionalidad del artículo 1 de la Ley de Extradición Internacional que detalla sobre los cumplimientos de la extradición y el cual sostiene que un sujeto sólo podrá ser extraditado si hay acuerdo entre las naciones en cuestión y que el imputado debe estar condenado por la ley de estas naciones y que deben ser delitos de orden común.

En todos los casos, la SCJN consideró que eran infundadas las reclamaciones de Hernández y que ambos países habían cumplido con la ley vigente de los tratados de extradición.

El fallo de la Corte ordena regresar el expediente de Hernández al Tribunal Colegiado de origen, para que éste resuelva los términos en que se entregará al exgobernador de Tamaulipas a la justicia de los Estados Unidos.

La Corte Federal para el Distrito Sur de Texas busca procesarlo por el delito de fraude bancario y de asociación delictuosa, en la modalidad de lavado de dinero.

Salir de la versión móvil