SCJN ordena a Secretaría de Salud revelar información de vacunas caducadas contra Covid

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que la Secretaría de Salud debe hacer pública la información de las vacunas contra la Covid-19 que hayan caducado antes de ser administradas. Esta determinación, tomada el jueves, se basa en la afirmación de que dicha información no representa un riesgo para la seguridad nacional.

La SCJN instó a la dependencia federal a acatar la resolución previa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), emitida en junio de 2022, que solicitaba la divulgación de los datos de las vacunas vencidas, incluyendo el lote y la empresa farmacéutica.

El argumento central de la Suprema Corte para esta medida es que la información en cuestión no compromete la seguridad nacional ni obstaculiza la lucha contra la epidemia del virus SARS-CoV-2. Además, se enfatiza que su divulgación no conlleva un incumplimiento de las condiciones confidenciales del contrato y tampoco proporciona a los grupos de delincuencia organizada información que les permita conocer la ubicación y el destino de las vacunas no utilizadas.

El miércoles, Latinus informó sobre la aplicación de vacunas Pfizer BioNTech contra la Covid-19 que habían caducado en noviembre de 2022 en las escuelas públicas de Zacatecas. Se confirmó que estas vacunas pertenecían al lote GA6772, cuya fecha de vencimiento era noviembre de 2022, aunque la Brigada Correcaminos de la Secretaría de Salud federal había asegurado previamente que eran eficaces hasta febrero de 2023.

La Secretaría de Salud de Zacatecas emitió un oficio instruyendo a las autoridades de Educación estatal a permitir el acceso de personal de salud a las escuelas desde el 25 de agosto hasta el 16 de septiembre.

A pesar de los informes, Latinus solicitó entrevistas con los titulares de Educación y Salud, así como con la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, sin obtener respuesta.

En una entrevista, el diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, reveló que desde el 20 de junio pasado se había concluido que la vacuna Pfizer ya no era efectiva debido a que fue diseñada para las primeras cepas de la enfermedad y no para las variantes que se han desarrollado.

Salir de la versión móvil