SCJN valida penalizar el uso de IA para crear y difundir contenido sexual

La Corte avaló la reforma al Código Penal de Sinaloa que sanciona la manipulación de imágenes, audios o videos con IA sin consentimiento de la persona afectada.

Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó penalizar el uso de inteligencia artificial (IA) para la manipulación de imágenes, audios o videos de contenido sexual sin consentimiento.

Con nueve votos a favor y uno en contra, el pleno de la Corte declaró constitucional la reforma al Código Penal de Sinaloa, aprobada en 2024, que amplía el delito de violación a la intimidad sexual para incluir el uso de IA en la creación de contenido falso con apariencia real.

La reforma establece que quienes difundan estos materiales sin autorización podrán recibir penas de uno a tres años de prisión, y en caso de que haya fines de lucro, la sanción aumentará a tres a seis años y una multa de hasta 1,000 días de salario.

¿Qué dijo la SCJN sobre la IA?

En su fallo, la SCJN explicó que el Congreso de Sinaloa definió la inteligencia artificial como cualquier aplicación o tecnología capaz de modificar imágenes, audios o videos de forma automática.

Lee:  Ebrard: EU mantiene respaldo al T-MEC en su revisión

El Ejecutivo Federal impugnó la reforma argumentando que la definición de IA era ambigua y violaba el principio de taxatividad, que exige que las leyes sean claras y precisas.

Sin embargo, la Corte desestimó el argumento, afirmando que, debido a la evolución tecnológica, no existe una única definición de IA, y que la reforma permite a la ciudadanía comprender la conducta sancionada sin recurrir a un lenguaje técnico.

¿Cómo denunciar la violencia digital?

El ministro Alberto Pérez Dayán fue el único en contra del concepto de IA en la reforma, argumentando que la conducta podría ser sancionada sin necesidad de incluir el término.

La reforma en Sinaloa es un avance en la protección contra la violencia digital, un problema en crecimiento que afecta principalmente a mujeres y menores de edad.

Si eres víctima de este delito, puedes denunciar ante la fiscalía estatal o en la Policía Cibernética de tu entidad.

Nota Completa
Back to top button