A pesar del repunte de contagios, el Gobierno mexicano aseguró a inicios de esta semana que la tercera ola de contagios registra “una tendencia sostenida” a la baja después de casi tres meses de haber iniciado.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400 mil muertoss en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 637 mil 953 casos de contagio.
De esta cifra total, 104 mil 089 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 2.8 %.
Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2 millones 768 mil 946 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 46% y del 43% para camas de terapia intensiva.
El pasado viernes, las autoridades informaron de que del 6 al 19 de septiembre de los 32 estados del país ninguno estará en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo), mientras que 17 estarán en naranja (riesgo alto), 13 en amarillo (riesgo medio), entre ellos la Ciudad de México, y dos en verde (riesgo bajo).
Ciudad de México acumula el 18.8 % de todos los decesos a nivel nacional.
México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente: https://www.informador.mx/