La caravana migrante integrada por casi mil 700 centroamericanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y, en menor medida, Cuba, se encuentra “varada” en Mapastepec, Chiapas, en espera de iniciar o recibir sus trámites migratorios para obtener una tarjeta humanitaria.
“Están varados porque si ellos deciden salir del campamento provisional en que se encuentran y seguir por carretera, rumbo a la Ciudad de México y, posteriormente, al Norte del país con destino final a los Estados Unidos (EU), serán detenidos por personal de migración”, dijo la activista Marisela Sandybell Reyes González.
A su arribo a México por la Frontera Sur, los centroamericanos se desplazaron hacia Tapachula, Chiapas, pero tras los disturbios que protagonizó un grupo de migrantes cubanos el 15 de marzo, que dejó como saldo un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) gravemente herido, se cerró la delegación hasta nuevo aviso.
La atención en ese lugar sólo se otorga a los servicios que ya habían sido agendados en la delegación local de Ciudad Hidalgo, entre ellos, el seguimiento y resolución a los trámites de regularización de situación migratoria por razones humanitarias.
La responsable del Programa de Defensa Integral para la Justicia y las Migraciones hizo hincapié en que las personas migrantes duermen en colchonetas y debido a las limitaciones del espacio, los migrantes se han organizado para dormir y realizar actividades de aseo de sanitarios y espacios comunes.
Fuente: https://www.informador.mx