Se cumple el 38 Aniversario del primer astronauta mexicano en órbita

El Dr. Rodolfo Neri Vela deja un legado espacial al introducir el amaranto y la tortilla en la alimentación de astronautas.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) conmemoró con gran solemnidad el 38 aniversario de un hito histórico: la participación del Dr. Rodolfo Neri Vela en la misión “STS-61B” de la NASA, a bordo del transbordador espacial “Atlantis”, que culminó con la puesta en órbita del satélite Morelos 2.

El actual director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, quien fungía como director del Sistema de Satélites Nacionales en 1985, rememoró con entusiasmo aquel acontecimiento. El Dr. Neri, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la UNAM, llevó a cabo destacados experimentos durante la misión, dejando un legado significativo al introducir el amaranto y la tortilla como elementos fundamentales en la alimentación de los astronautas.

La noche del 26 de noviembre de 1985 quedó marcada en la historia espacial de México con el despegue desde Cabo Cañaveral de la misión espacial que dio lugar a la órbita del satélite “Morelos 2”. Este evento representó un logro excepcional, ya que el lanzamiento de los satélites Morelos I y Morelos II en junio y noviembre de 1985, respectivamente, marcó la primera generación de satélites de telecomunicaciones de México, realizados a través de los transbordadores Discovery y Atlantis de la NASA.

Salir de la versión móvil