Se desata la violencia en Nuevo Laredo; reportan balaceras y quema de vehículos

La violencia al norte de México no se detiene y el crimen organizado no descansa. Este fin de semana, pobladores de Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivieron momentos de terror al registrarse múltiples enfrentamientos durante la madrugada del lunes 14 de marzo, por lo que algunas escuelas y empresas de la región han tenido que suspender o reagendar sus actividades hasta nuevo aviso.

Según reportes locales, los ataques pudieron localizarse incluso en el Cuartel Militar de Nuevo Laredo. Los disturbios fueron ocasionados presuntamente por un enfrentamiento entre autoridades locales y sicarios que pertenecerían al Cartel del Noreste, luego de la supuesta detención de uno de sus altos mandos: Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo.

Usuarios en redes sociales compartieron una serie de videos de las múltiples balaceras que se registraron. En uno de ellos, el usuario @HuskyTheDoge grabó desde el interior de su hogar, a través de un resquicio de su ventana, uno de los enfrentamientos. “Aún siguen después de 1 hora”, escribió. A pesar de que todo está a oscuras, se alcanzan a percibir los sonidos de las ráfagas de disparos de manera ininterrumpida. En algunos momentos, hay intervalos de unos cuantos segundos en los que no se escuchan detonaciones. Sin embargo, los combates no cesaban.

En otro clip, un hombre se encontraba al interior de su vehículo mientras manejaba por una avenida que se dirige hacia el Aeropuerto y Piedras Negras, a la altura del Puente Colosio. “Nuevo Laredo Tamaulipas, van 5 horas de enfrentamientos”, escribió el usuario de nombre Hiram en Twitter. A lo lejos, se observa un vehículo en llamas y, más adelante, se ven otros más incendiados. “N’hombre , a la v*rg*, ni por dónde pasar”, expresó el conductor.

En ese momento, no se observa algún otro vehículo. Sin embargo, el hombre avanzó unos cuantos metros y en el video se observa que, del lado izquierdo, la cabina de una unidad de tráiler se encontraba en llamas, mientras que del lado derecho otra unidad de transporte se estaba incendiando. Hiram prosiguió su camino, pero mientras más avanzaba más vehículos encontraba en llamas. “No, no voy a poder pasar por aquí. Está cabr*n. Todo el pueblo está cabr*n”, comentó Hiram mientras se dio la vuelta para tomar otra avenida y continuar con su viaje.

En diversas colonias como Buenavista, Segundo Anillo Periférico, Las Torres, Zona Centro, Fresnos, 150 Aniversario, Nueva Era, Campanario e Infonavit Hipódromo fueron donde se reportaron las detonaciones más fuertes, por lo que se declararon como zonas peligrosas. Asimismo, algunas vialidades fueron cerradas, como los Puentes Internacionales I y II.

“Esto no es Ucrania, es México”, “Llevamos más de dos horas entre balaceras”, “Aún siguen las detonaciones después de 3 horas”, fueron algunos comentarios de quienes vivieron los enfrentamientos desde sus hogares. Incluso, algunos usuarios en redes aseguraron dormir en el suelo por miedo a una bala perdida.

De acuerdo con el testimonio de otros usuarios, las balaceras duraron entre 3 y 4 horas aproximadamente. Las detonaciones, aseguraron, se podían escuchar al otro lado de la frontera, en Laredo, Texas. Las imágenes de cómo amaneció Nuevo Laredo muestran múltiples vehículos y unidades de trailer completamente calcinadas, mientras otros todavía se encontraban entre llamas.

Por lo anterior, locales y empresas decidieron ajustar el horario de sus servicios. Tal fue el caso del proveedor de equipo médico Medline México, ubicado en el Parque Industrial Oradel en Nuevo Laredo, que informó a través de sus redes sociales que sus rutas de transporte iniciarían a partir de las 8:00 horas.

Salir de la versión móvil