El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió un comunicado este viernes en el cual se deslinda de los mensajes escritos en bardas, mantas, espectaculares y redes sociales que lo promocionan a favor de su figura. Esta acción se realiza en cumplimiento con la sentencia emitida el pasado 26 de abril por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard manifestó su desvinculación con frases como “Con Marcelo Sí”, “Marcelo, esperanza de México”, “Para México, Marcelo es el mero, mero” y “Marcelo es Morena”, las cuales han sido utilizadas en propaganda y pintadas de bardas en todo el país, así como en redes sociales.
“De manera personal y como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, me deslindo de las frases ‘Con Marcelo Sí’, ‘Marcelo, esperanza de México’, ‘Para México, Marcelo es el mero, mero’ y ‘Marcelo es Morena’, así como frases similares o con alguna estrategia o aspecto relacionado con su difusión”, afirmó Ebrard en el comunicado.
Además, el secretario hizo un llamado a sus seguidores para que se abstengan de promover su imagen, ya que estas acciones podrían infringir normas electorales vigentes. En ese sentido, pidió a aquellos que ya hayan colocado publicidad retirarla o eliminarla de sus redes a la brevedad posible.
No obstante, a pesar de este llamado, Marcelo Ebrard anunció su intención de impugnar la resolución emitida por el INE. El pasado 26 de abril, el Instituto Nacional Electoral avaló una solicitud para tomar medidas cautelares en contra del canciller, lo que obliga al funcionario a deslindarse públicamente de mensajes de propaganda a su favor.
Durante la sesión de esta semana, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una queja ciudadana presentada por Rodrigo Antonio Pérez Roldán, quien acusó al secretario de Relaciones Exteriores de presuntos actos anticipados de precampaña y campaña. Como resultado, se consideró procedente la tutela preventiva para que Ebrard se desvincule de los mensajes tanto en sus redes personales como en las oficiales, en un lugar visible y permanente.