México se prepara para un evento climático significativo, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado lluvias muy fuertes en 10 estados del noroeste, oeste y sureste del país, debido a la interacción de varios fenómenos, incluyendo la tormenta tropical “Fabio”. Esta tormenta se encuentra actualmente al sur-suroeste de las costas de Colima y Jalisco.
En su último comunicado, el SMN indicó que se esperan lluvias puntuales de entre 50 y 75 milímetros en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. Además, se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como chubascos de 5 a 25 milímetros en otros estados.
Las lluvias intensas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y caída de granizo. El SMN advirtió que estas precipitaciones pueden provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Por ello, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
La tormenta tropical “Fabio”, que se formó la mañana del lunes, se localizaba a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros. Se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.
Además, se prevén tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. La situación climática se complica por la presencia de otros fenómenos como el monzón mexicano y un canal de baja presión que afecta el norte y centro del país.
La población debe estar alerta y preparada ante las posibles afectaciones que este sistema podría causar en las próximas horas.