A dos días del inicio del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, se han enviado 10 mil cheques a los domicilios de clientes de la firma y se han concretado 10 mil operaciones de ahorradores de hasta 9 mil pesos que podrán disponer de su dinero en retiros en los cajeros de BBVA México, dijo el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Gabriel Ángel Limón.
En entrevista, el funcionario explicó que una vez que se dio a conocer el proceso para la devolución de sus ahorros a los clientes de Banco Famsa, los usuarios se volcaron al portal electrónico de pagos https://apps.ipab.org.mx/PCOP/, lo cual saturó el sistema, con lo que se están realizando los procesos para optimizar el servicio y a partir del próximo martes mejore su funcionamiento.
En ese sentido, dijo que este fin de semana el proceso se mantendrá lento, pero pidió paciencia los clientes de Banco Famsa para que a partir de este martes 7 de julio realicen el proceso con mayor celeridad una vez que se implementen las mejoras en el sistema.
Así, recordó que los clientes con recursos mayores a 9 mil pesos recibirán un cheque en su domicilio y una vez que logren ingresar a la dirección electrónica habilitada para el proceso, lo podrán dar de alta para que el IPAB habilite el cobro de los recursos.
Según las estimaciones del funcionario, una vez que el sistema esté operando a su mayor capacidad, los cheques podrán cobrarse en un lapso de 2 semanas y los retiros que se realizarán en cajeros de BBVA México tardarán hasta 10 días para terminar con los ahorradores con recursos hasta por 9 mil pesos y dos días después puedan retirar desde los cajeros referidos.
“Esperábamos que la afluencia fuera menor, pero todos se volcaron y se alentó todo porque estaban todos en proceso, con lo cual optamos por hacer un cambio que tendremos efectivo a partir del martes 7 de julio, para que sea ágil”, dijo.
El funcionario recordó que el IPAB pagará recursos hasta por 400 mil Udis, esto es, 2.57 millones de pesos y que los usuarios que tengan un monto mayor de ahorros, a partir del monto excedente a los 2.57 millones de pesos, se les pagará una vez que se liquide el banco.
Cabe recordar que el Fondo de Protección al Ahorro Bancario del IPAB tiene previsto destinar 24 mil 313 millones de pesos de un monto total en sus arcas por 61 mil millones de pesos disponible en de junio para pagar a los ahorradores de Banco Famsa.
Fuente: AGENCIAS – EL UNIVERSAL