En los últimos cinco años, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha representado una inversión significativa de 115 mil millones de pesos, beneficiando a 2.9 millones de becarios. La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez, destaca que seis de cada 10 jóvenes participantes tienen una actividad productiva, y aquellos que han recibido capacitación muestran tres veces más posibilidades de incorporarse al mercado laboral.
Durante la reciente entrega de reconocimientos a empresas colaboradoras, Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial, señaló la necesidad de ajustes en el programa para prevenir el abandono de becarios y abogó por una mayor rendición de cuentas. Destacó cinco áreas prioritarias para fortalecer el programa, enfatizando la importancia de la educación de calidad y una inversión del 25% del PIB para construir un país más próspero.
González Guajardo subrayó la importancia de impulsar la inversión para generar crecimiento, empleo y bienestar, aprovechando las oportunidades derivadas del T-MEC y el reacomodo de las cadenas de valor. En este contexto, enfatizó la necesidad de proporcionar certidumbre jurídica a las empresas para fomentar la inversión y la creación de empleo, considerándolas como el motor del desarrollo económico.