El reporte “MX: La Guerra en Números”, elaborado por T-ResearchMX, revela que desde el inicio del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018 hasta marzo de 2023, se han registrado 149,267 homicidios dolosos en México, según los datos de las fiscalías estatales y federales. Estos datos muestran una tendencia al alza en el registro de homicidios durante los 52 meses del sexenio.
El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3,347 casos, mientras que el mes con el menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023, con 1,987 eventos, lo que representa una disminución en comparación con febrero de 2021, que fue considerado el mes con menos asesinatos por las autoridades.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que durante el sexenio de López Obrador, se registró una disminución del 0.4% en los asesinatos. En 2021, la disminución fue del 4.1%, y en 2022, del 7.1%.
Si se compara el número de muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de homicidios dolosos, con 149,267 incidentes, lo que supera los 97,419 registrados durante la Administración anterior de Enrique Peña Nieto.
¿Que es un homicidio doloso?
Un homicidio doloso es aquel en el que una persona causa la muerte de otra persona de manera intencional o con conocimiento previo de que sus acciones pueden resultar en la muerte de esa persona. En otras palabras, se trata de un acto en el que el autor actúa con la intención de matar o de causar daño que resulta en la muerte de la víctima.
El homicidio doloso se diferencia del homicidio culposo, que ocurre cuando una persona causa la muerte de otra persona de manera accidental o imprudente, sin intención de causar daño o de matar.
El homicidio doloso es un delito grave y puede conllevar a sanciones penales severas, dependiendo de las circunstancias en que se cometió el delito.