No se justifica un incremento desproporcionado en precio de gasolina: SHCP


México.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, afirmó que no se justificaría un incremento significativo en el precio del diésel y gasolinas, pues no existen las condiciones en los mercados internacionales.

En entrevista con el diario El Economista, el funcionario federal se dijo sorprendido por el comunicado que emitió hace dos días la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en el que anuncian que subirán los precios de los combustibles debido a la actualización de cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Ellos (la Amegas) pretenden que para el 2018 ha habido cambios que justifican grandes aumentos en el precio de la gasolina y diesel, pero eso no es verdad”, indicó Messmacher, para luego agregar que “la Secretaría de Hacienda mantiene la política de suavización que echamos a andar en el primer trimestre del 2017”.

Si bien reconoció que el precio de los combustibles quedó liberado y el gobierno federal ya no influye en esas decisiones, la dependencia para la que trabaja puede ajustar el IEPS “para que el alza o la baja del precio de la gasolina o el diesel no sea abrupta. Eso es lo que hicimos en el 2017 y lo mantendremos en el 2018. Este mecanismo está diseñado para que la variación del precio de un día para otro sea de 1 o 2 centavos, máximo 3 centavos”.

Así, si el precio internacional de los combustibles y otros factores obligan a los gasolineros a subir el precio del litro de gasolina 15 centavos de un día para otro, el gobierno reduce el IEPS que les cobra para no afectar de mayor manera al consumidor final.

“Algunos de ellos pueden hacer un aumento de 15 centavos, pero quedarían en desventaja frente a sus competidores que no lo hagan”, explicó, para luego rematar advirtiendo que:

“Lo que está prohibido es que se pongan de acuerdo para subir el precio, en perjuicio de los consumidores”.

Fuente: sdpnoticias.com

Salir de la versión móvil