El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Arcelia, Guerrero. En la Ciudad de México se activó la alerta sísmica. aunque la percepción fue leve.
Preliminar: SISMO Magnitud 5.3 Loc 30 km al SUROESTE de ARCELIA, GRO 16/05/18 09:20:26 Lat 18.09 Lon -100.45 Pf 10 km pic.twitter.com/wtgoFbiWMM
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) May 16, 2018
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter que las unidades estatales de Protección Civil activaron sus protocolos. No se reportaron incidentes.
Al momento las unidades Estatales de Protección Civil donde fue sentido el sismo de hace unos minutos no reportan afectaciones, continuamos con el monitoreo.
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) May 16, 2018
En entrevista para FOROtv, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX, dijo que el sismo fue levemente percibido en algunas zonas de la CDMX; principalmente en los edificios altos de la zona de transición.
Dijo que el Metro de la CDMX suspendió operaciones durante cuatro minutos, terminó al protocolo de revisión y reanudó operaciones.
Fausto Lugo pidió a la ciudadanía revisar sus casas y centros de trabajo para detectar si se hubieran formado nuevas grietas después de este temblor, aunque dijo que debido a la percepción leve no creen que se hubieran creado nuevas afectaciones.
Sobre los inmuebles afectados durante el sismo del 19S, precisó que los que están en alto riesgo de colapso ya no deben estar habitados, pero realizan revisiones para confirmar que no haya personas al interior.
Señaló que lo más importante, después de un temblor, es revisar las condiciones del inmueble y reportar cualquier cambio en trabes y columnas. Hay que cerrar el paso del gas y apagar el suministro eléctrico si es posible, después revisar si hay fugas y evitar fuentes de posible ignición.
Fuente: AGENCIAS