Se revisa vínculo de Grupo Salinas en caso Fertinal: UIF

El empresario dueño de TV Azteca ha negado estar involucrado en actos irregulares en el proceso de compra-venta por parte de Pemex de Grupo Fertinal durante el anterior gobierno.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que “revisa” los vínculos entre Grupo Salinas y Petróleos Mexicanos (Pemex) en el caso del proceso de compra-venta de la planta de fertilizantes de Grupo Fertinal durante la anterior administración.

En una breve declaración en Palacio Nacional, cuestionado sobre si Grupo Salinas se encuentra entre los 15 grandes contribuyentes que el SAT reportó con adeudos de unos 50 mil millones de pesos, Santiago Nieto, titular de la UIF, rechazó que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego sea una de las morosas.

En cambio, dijo Nieto, la UIF “revisa” la relación entre Grupo Salinas y Pemex como parte de las indagatorias sobre la compra en 2015, con un presunto sobreprecio, por parte de la empresa petrolera de la planta Fertinal.

Pemex pagó, con deuda incluida, unos 635 millones de dólares por la planta de fertilizantes.

“Grupo Salinas se está revisando el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex y es el caso que tendríamos”, expresó Nieto en Palacio Nacional.

En julio de 2019, el semanario Proceso reportó en su edición 2229 sobre los presuntos vínculos de las empresas, incluida Banco Azteca, de Salinas Pliego en el proceso de compra-venta de Fertinal.

Por el reportaje, escrito por el periodista Mathieu Tourliere, Salinas Pliego y Banco Azteca interpusieron una demanda por “daño moral” en contra de Proceso, el reportero y dos directivos al señalar que el medio de comunicación orquestó “una campaña de desprestigio”.

Incluso, la demanda del empresario incluyó una solicitud de censura previa para que el semanario no publicara información sobre el proceso legal, pero el mismo Poder Judicial publicó en el boletín oficial los datos de los demandantes. Posteriormente un juez rechazó la petición de censura planteada por Salinas Pliego.

Posteriormente, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reportó en septiembre del 2019 sobre los “vínculos” de compañías de Salinas Pliego que poseían acciones en Fertinal

La publicación del medio norteamericano en ese entonces indicó, citando documentos, que Salinas Pliego está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal, según fuentes y documentos corporativos internos revisados por el diario.

Fertinal se vendió a Pemex por 635 millones de dólares, incluyendo deuda, un precio que luego determinó que se infló en casi 200 millones.

El WSJ expuso en su reporte que la compra de la planta se cerró un día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Banco Azteca y que la operación ha resultado extremadamente costosa para Pemex.

Salinas Pliego ha negado ser accionista de Fertinal, que estaba “técnicamente en bancarrota” cuando Pemex la compró, de acuerdo con el WSJ.

Investigan a dos grandes contribuyentes

En la breve entrevista este miércoles, Nieto sostuvo que la UIF actualmente investiga a dos de los 15 grandes contribuyentes reportados por el SAT como deudores de unos 50 mil millones de pesos.

“Dos casos de los grandes contribuyentes que han evadido impuestos, de los 15 casos que fueron mencionados por el SAT, estamos trabajando con esos dos primeros casos. El SAT nos ha dado vista de esos dos casos.

“Nosotros necesitamos revisar si hay operativas de lavado de dinero, presentar las denuncias correspondientes y en su caso congelar las cuentas”, declaró el funcionario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador incluso ha hecho un llamado público a los 15 morosos para que salden los adeudos.

El Primer Mandatario también pidió a principios de abril en una carta al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que intervenga para solicitar a las 15 empresas que paguen el monto, lo que fue criticado por organismos del sector privado y rechazado por el mismo CCE.

Sin embargo, el 16 de abril López Obrador sostuvo que “algunos” de los 15 grandes contribuyentes mencionados en sus conferencias matutinas acordaron pagar alrededor de 15 mil millones de pesos, mientras que otros se resistieron a la solicitud.

Fuente: AGENCIAS

Salir de la versión móvil