Durante la conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que después de 200 horas de trabajo en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, ya se tienen condiciones para realizar labores de la búsqueda y rescate de los 10 trabajadores.
Asimismo, informó que ayer se ingresó al pozo 4 de la mina para retirar polines, así como una bomba para extraer lodo; durante la madrugada de hoy, en el pozo 2 se retiraron 4 bobas para contar con el espacio para las brigadas de rescate.
“Ya estamos en un 97% de extracción de agua, así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar, ya en estos momentos, a la búsqueda y el rescate”, informó Velázquez Alzúa.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que el pozo 01 tiene una profundidad de agua de 0.70 m, el pozo 2 de 3.9 m y el pozo 4 de 4.7 m, además, refirió que se espera que hoy los pozos tengan los niveles suficientes para poder hacer el rescate.
A ocho días del accidente que dejó atrapados a 10 trabajadores en una mina de carbón en la comunidad Agujita, en Sabinas, Coahuila, ayer, el grupo de brigadistas ingresó nuevamente al pozo 4 donde encontraron “un enjambre de maderas” que impide las acciones de rescate, dio a conocer un socorrista.
La limpieza del pozo, iniciada el pasado miércoles, continuó ayer por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de voluntarios.
Los rescatistas explicaron que lo que más preocupa son las filtraciones de agua que persisten por los muros de la mina, indicador que hay bancos del líquido cerca, lo que pone en riesgo la seguridad de los rescatistas.