Sección Instructora frena juicio contra Alejandro Moreno

A mitad de la Legislatura, Morena no inicia desafuero del líder del PRI.

Ciudad de México, México.- Cuando Hugo Eric Flores asumió la presidencia de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, prometió que esta Legislatura marcaría un antes y un después en materia de juicios políticos, con especial énfasis en el caso del priista Alejandro Moreno Cárdenas. Era el 10 de octubre de 2024. Hoy, más de catorce meses después y con la Legislatura encaminada a su segunda mitad, el compromiso sigue sin traducirse en hechos.

Hasta ahora, la Sección Instructora no ha iniciado formalmente el procedimiento contra el actual senador y dirigente nacional del PRI, quien acumula dos intentos de desafuero, uno de ellos ya concluido sin consecuencias. El avance más cercano ocurrirá este jueves, cuando Flores sostenga una reunión con autoridades de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche para definir si existe base jurídica suficiente para activar, o no, el trámite legislativo.

El diputado morenista explicó que aún se encuentra a la espera de información clave solicitada a dicha Fiscalía. “Hay retroalimentación con autoridades de la fiscalía de parte de la información que hemos solicitado; estamos esperando que nos sea entregada para poder avanzar en el dictamen que se propondrá a la Sección”, señaló.

En entrevista, Flores atribuyó la parálisis del proceso a deficiencias estructurales del marco legal vigente, particularmente a la existencia de la Subcomisión de Examen Previo, a la que calificó como un cuello de botella. Desde hace más de un año impulsa una iniciativa para desaparecer esa subcomisión e integrarla directamente a la Comisión Jurisdiccional, con el objetivo de agilizar los procedimientos y convertirla —dijo— en un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo en los tres niveles de gobierno.

Lee:  Identifican a víctimas de jet privado siniestrado en Toluca

La propuesta, sin embargo, permanece congelada, pese a que Morena y sus aliados cuentan con mayoría legislativa. Cuestionado al respecto, Flores reconoció que su aprobación depende de la voluntad política y no únicamente de una fuerza parlamentaria. “Esperamos que el próximo año pueda prosperar esa iniciativa”, afirmó.

Sobre si el diseño legal actual podría impedir que se concrete algún desafuero en esta Legislatura, el legislador evitó una respuesta categórica y aseguró que todo dependerá de los casos que se presenten. No obstante, admitió que su planteamiento implica reformas de carácter constitucional y a diversas leyes, por lo que el tema sigue en diálogo con grupos parlamentarios, la Comisión Jurisdiccional y el Ejecutivo federal.

Cabe recordar que el 25 de marzo de este año, Hugo Eric Flores presentó un dictamen ante el Pleno para desechar un proceso de desafuero, el cual fue aprobado con los votos de Morena, PVEM y PT, en un caso distinto que también generó polémica.

Ante versiones sobre una posible intervención política para frenar el desafuero de Alejandro Moreno, acusado de presuntos delitos como peculado, usurpación de funciones y abuso de facultades, el diputado negó haber recibido presiones. Aseguró que la única instrucción recibida por parte del coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, ha sido apegarse estrictamente a la ley.

“Yo no he recibido ninguna presión. Al contrario, siempre se me ha pedido actuar conforme a derecho, y eso es justamente lo que estamos haciendo”, sostuvo.

Así, el caso del dirigente priista continúa empantanado en los tiempos legislativos, mientras la promesa de juicios políticos efectivos sigue, por ahora, sin cumplirse.

Nota Completa
Back to top button