La Secretaría de Salud informa que los casos de COVID-19 durante la temporada invernal no representan motivo de alarma, destacando que el sistema hospitalario tiene suficientes camas disponibles para la atención de pacientes con la enfermedad, según datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Datos Actualizados al 13 de enero
Según la Red IRAG, la ocupación de camas generales es del cinco por ciento, mientras que las camas con ventilador presentan una ocupación del uno por ciento. De un total de cinco mil 489 camas destinadas a pacientes con COVID, solo 183 camas generales y 25 con ventilador están actualmente ocupadas, según detalla la dependencia en un comunicado oficial.
Impacto de la Vacunación
Las autoridades sanitarias destacan un marcado descenso en la demanda de atención, comparado con olas epidemiológicas anteriores, gracias al proceso de vacunación contra el COVID-19. Este fenómeno ha llevado a una significativa reducción en la necesidad de atención hospitalaria y en el número de defunciones registradas.
Aumento de Casos en Temporada Invernal
Aunque se observa un aumento en la incidencia de casos de COVID-19 con el inicio de la temporada invernal 2023-2024, la Secretaría subraya que gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.
Adaptación de Hospitales
La Secretaría explica que los hospitales que presentan un mayor porcentaje de camas ocupadas en la red IRAG se debe a ajustes en el número de camas destinadas para pacientes con COVID-19. Este enfoque permite a cada hospital evaluar la necesidad de readaptar sus unidades según sea necesario.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso de monitorear de cerca la evolución de la situación y mantener informada a la población sobre las medidas preventivas y de atención en relación con el COVID-19 durante la temporada invernal.