Secretaria de Seguridad informa “histórico” descenso del 21% en homicidios durante octubre

Bajas sustanciales en secuestros, robos y delitos federales: Estrategia gubernamental muestra resultados positivos en la lucha contra la criminalidad.

En conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció un hito histórico en la disminución de homicidios dolosos en octubre, registrando una baja del 21% desde el inicio de la actual administración. Rodríguez destacó que este octubre marcó la cifra más baja en siete años, equiparable a mediados de 2016.

Los datos revelan una reducción del 19% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en comparación con 2018, y un descenso del 18% respecto a 2019 y 2020. En septiembre se contabilizaron 2,524 homicidios, mientras que en octubre la cifra disminuyó a 2,404.

La Secretaria detalló que Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Jalisco mostraron reducciones significativas, contrarrestando los aumentos en Baja California y Michoacán. Sin embargo, señaló un incremento del 25% en feminicidios, aunque presumió una baja del 35% en comparación con diciembre de 2018.

En cuanto al secuestro, Rodríguez informó de un descenso del 79% desde enero de 2019, atribuyendo el 90% de los casos a secuestros de población migrante. La estrategia ha resultado en 5,742 detenidos, la desarticulación de 633 bandas y la liberación de 2,800 víctimas.

La funcionaria también destacó una disminución del 22% en el robo total del fuero común y del 24% en los delitos federales, comparados con diciembre de 2018. Sin embargo, los delitos fiscales y aquellos relacionados con armas de fuego y explosivos experimentaron alzas del 29% y 4%, respectivamente.

Adicionalmente, se resaltó el éxito en la lucha contra el huachicoleo, con la recuperación de 296,961 millones de pesos, y se informó que el programa de prevención de toma de casetas evitó la pérdida de 16,510 millones de pesos. Estos resultados consolidan la efectividad de la estrategia gubernamental en el combate contra la criminalidad.

Salir de la versión móvil