
El Secretario General de Morena en Puebla, Agustín Guerrero, se sumó a las críticas contra la senadora Andrea Chávez por presuntos actos anticipados de campaña. A través de sus redes sociales, Guerrero calificó como “ilegal” la estrategia de promoción de la legisladora y cuestionó el uso de recursos en su iniciativa.
“Esta campaña es ilegal. Son actos anticipados”, escribió Guerrero en una publicación que incluía la imagen de una unidad de pruebas clínicas con el rostro de la senadora. Además, consideró que Chávez debe informar el origen de los recursos utilizados y declararlos ante las autoridades correspondientes, pues, según sus palabras, se trata de una campaña “inmoral”.
El morenista argumentó que este tipo de prácticas van en contra de los principios del partido y de la ética promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su postura refuerza la denuncia que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó el pasado 1 de abril ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se acusa a la senadora de presunto financiamiento ilegal de actividades proselitistas en Chihuahua.
En la querella presentada por el PAN se señala que Chávez habría incurrido en al menos 15 delitos, incluyendo delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Estas acusaciones derivan de las caravanas de la salud que la legisladora ha encabezado en su estado, con el uso de unidades móviles para servicios médicos.
Hasta el momento, Andrea Chávez no ha emitido una respuesta oficial ante las declaraciones de Guerrero ni sobre la denuncia interpuesta por la oposición.