“Ni la austeridad ni el combate a la corrupción están ligados a quitarle presupuesto a la salud”, expresó en su comparecencia en el Senado.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró este lunes en el Senado de la República que ni el combate a la corrupción ni la austeridad impulsados por el gobierno federal han provocado desabasto de medicamento.
“Ni la austeridad ni el combate a la corrupción están ligados a quitarle presupuesto a la salud”, dijo Alcocer Varela durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social. Además, sobre las cifras de ahorro en la dependencia, advirtió: “ni me las pidan”.
En respuesta a varias preguntas de las senadoras que asistieron a la comparecencia, el secretario de Salud explicó que el aumento en el número de casos de dengue se debe, en parte, al cambio climático, aunque también hubo acciones que no se dieron a tiempo “en la prevención”.
Alcocer Varela señaló que el mal manejo de recursos humanos, materiales y la corrupción en compra de medicamentos, insumos, equipo y obras durante las pasadas administraciones provocó una creciente irritación social en el sector público de salud.
El funcionario federal indicó que los métodos poco transparentes en contratación y regularización de personal médico ha generado una situación caótica y conflictiva en los sistemas estatales de salud.
Por ello, dijo, la dependencia a su cargo reforzará el acceso efectivo universal y gratuito de todos los mexicanos a los servicios de salud bajo los principios de participación social, tal y como lo establece el artículo 4 de la Constitución.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com