Sector aéreo pide aeropuerto en Texcoco

Controladores aéreos y pilotos consideran que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco tiene mayores ventajas y resolvería el problema de saturación a largo plazo.

El secretario del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias, resalta que, como sector, consideran que la operación en Texcoco brindaría mayor seguridad y mantendría la conectividad entre los vuelos. Además, la edificación y los estudios van más avanzados. “El aeropuerto actual ya no reúne las condiciones operativas de seguridad”. Afirma que, pese a las recomendaciones internacionales y parámetros estrictos para evitar accidentes, el despegue y aterrizaje de aviones en el “Benito Juárez” no se realiza en espacios libres de obstáculos. “Por ejemplo, un avión en la pista 23: si no lograra despegar, caería arriba de casas y zonas habitadas. Por eso deben pensar en la seguridad de los pasajeros y habitantes”.

Sobre la segunda opción, que es un sistema de aeropuertos que incluye reacondicionar la terminal de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, indica que esta última no es eficiente, ya que causa un problema entre las líneas aéreas y no resolvería la saturación del actual aeropuerto capitalino. “El espacio aéreo no crece, al contrario, es el mismo, y tendrá que combinarse para aeropuertos diferentes”.

Por su parte, pilotos coinciden en que la opción de Santa Lucía y Toluca no es rentable. Víctor José Nakakawa, capitán de Aeroméxico, acentúa que, por la altura, hay dificultad para tomar carga en Toluca. “Sirve para aviones chicos”.

Ayer, aerolíneas estadounidenses de la organización Airlines for America, pidieron en una carta a Andrés Manuel López Obrador, continuar con Texcoco. “Es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo”, advirtió Nicholas E. Calio, CEO de la organización. Las líneas se suman a la Cámara Nacional de Aerotransportes, Air France y Air Canadá para respaldar ese proyecto.

Fuente: https://www.informador.mx

Salir de la versión móvil