Ciudad de México. — La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de 8 mil 800 elementos del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional continúan desplegados en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E para auxiliar a la población afectada por las intensas lluvias e inundaciones.
De acuerdo con el reporte oficial, las labores incluyen evacuaciones, distribución de alimentos, remoción de escombros, limpieza de calles y restablecimiento de servicios básicos, además del funcionamiento de hospitales móviles, cocinas comunitarias y equipos médicos.
Hidalgo
En este estado operan mil 582 elementos, apoyados con 14 aeronaves, 12 unidades de maquinaria pesada y 100 células médicas y de transmisiones.
Del 9 al 21 de octubre, los militares evacuaron a 116 personas, distribuyeron 48 mil despensas, 57 mil litros de agua y 5 mil kits de medicina básica, además de habilitar 58 albergues y limpiar más de 500 viviendas afectadas.
Puebla
El despliegue asciende a 2 mil 179 efectivos, respaldados por maquinaria pesada, una planta potabilizadora, un hospital militar y una cocina móvil.
En el mismo periodo, 57 personas fueron evacuadas, se repartieron 55 mil despensas y 200 mil litros de agua, además de habilitar tres albergues con mil 667 personas. También se limpiaron 34 mil metros de calles y se desazolvaron más de mil viviendas.
Querétaro
En esta entidad participan 590 elementos, que operan con drones, maquinaria pesada y equipo de limpieza.
Las acciones se concentran en Peñamiller, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, donde se evacuaron 40 personas, se entregaron 9 mil 350 despensas y se retiraron más de 9 mil metros cúbicos de tierra y escombros, además de 50 árboles caídos.
San Luis Potosí
En la Huasteca potosina, 800 militares se mantienen en operaciones con camiones, drones y un hospital militar.
Hasta el 21 de octubre, las tropas evacuaron 94 personas, entregaron 41 mil despensas y 29 mil litros de agua, además de brindar 988 consultas médicas y realizar labores de limpieza en más de 132 mil metros de calles.
Veracruz
El estado con mayor despliegue es Veracruz, donde 3 mil 708 efectivos operan con tres aeronaves, cuatro plantas potabilizadoras, dos hospitales militares y 28 unidades de maquinaria pesada.
En menos de dos semanas, 166 personas fueron evacuadas, se entregaron 94 mil despensas, 173 mil litros de agua embotellada y se habilitaron 31 albergues con más de 3 mil 100 personas.
El personal militar desazolvó más de 2 mil viviendas y retiró 534 vehículos y más de 161 mil metros cúbicos de escombros.
La Sedena reiteró que el Plan DN-III-E permanecerá activo mientras continúe la fase de recuperación en las comunidades más afectadas, con prioridad en la atención médica, sanitaria y alimentaria de las familias damnificadas.
