Sedena expone causas y fallos en el sistema de cambio de vías del Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer detalles sobre el reciente descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, atribuyéndolo a la falta de fijación mecánica de tornillos y a la operación manual de un sistema de cambio de vías que debería ser automatizado. Según el general Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, se explicó que el incidente fue provocado por la ausencia de fijaciones mecánicas adecuadas de tornillo que garantizan el cambio seguro de vías.

Se mostraron imágenes de una abrazadera oxidada y del vagón descarrilado en la estación Tixkokob, en Yucatán, evidenciando la situación. Se destacó que el sistema de cambio de vías debería operar de manera automática, pero debido a que aún no está completo, es realizado manualmente por personal de garroteros.

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El general Sandoval indicó que las empresas Alstom y Azvindi, responsables de la fabricación de los trenes y la construcción de las vías, están llevando a cabo una evaluación de los daños para determinar las acciones necesarias. Se ha mencionado que será crucial cuantificar los efectos del descarrilamiento y tomar medidas correctivas para prevenir futuros incidentes.

Esta revelación subraya la importancia de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las infraestructuras ferroviarias, especialmente en un proyecto de gran envergadura como el Tren Maya, que busca impulsar el desarrollo económico y turístico en la región sureste de México.

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