Elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) al realizar reconocimientos terrestres en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, aseguraron hidrocarburo y vehículos con reporte de robo utilizados para el robo de combustible.
Los operativos realizados los días 20, 22, 24, 25 y 26 de agosto de 2020, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, aseguraron un vehículo con reporte de robo, el cual llevaba en su interior cuatro contendores con capacidad para mil litros y uno de 200 litros, recuperándose aproximadamente 3 mil 200 litros de hidrocarburo en una toma clandestina en municipio de Salamanca, Guanajuato.
En una zona despoblada del municipio de Irapuato, Guanajuato, se encontró una toma clandestina no hermética con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento, misma que no representó riesgo para la población ya que se ubicaba a 50 metros de los primeros asentamientos humanos.
En el poblado La Palma, municipio de Ajacuba, Hidalgo; se localizaron 10 vehículos (cinco con reporte de robo); una motocicleta con indicios de ser usada presuntamente para el transporte ilícito de hidrocarburo; fueron encontrados al interior de los automotores seis contenedores de mil litros y ocho de 200 litros, todos vacíos.
En el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, se localizó una toma clandestina hermética; y se aseguró una camioneta, con reporte de robo, en la cual se encontraban seis contenedores con capacidad de mil litros, se recuperó un total de 3 mil 600 litros de hidrocarburo.
A inmediaciones del poblado Tultengo, municipio de Tepeapulco, Hidalgo, se localizó una camioneta con reporte de robo, donde fueron encontrados cinco contenedores, recuperándose un total de dos mil 500 litros de hidrocarburo.
También se hallaron tomas clandestinas en los municipios de Cuitzeo, Michoacán, Calpulalpan, Tlaxcala, en Chihuahua, Chihuahua; en el rancho Los Arrieros, municipio de Guaymas, Sonora; en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, personal militar, Seguridad Física de Pemex y Placía Estatal, proporcionaron seguridad a los peritos y agentes de la Fiscalía General de la República durante el cateo a un inmueble.
Al interior del lugar se hallaron tres válvulas de cierre rápido y tres mangueras de alta presión que recorren el sistema de drenaje de la instalación; además, personal del Sector de Ductos Topolobampo realizó trabajos de excavación, encontraron tres mangueras de alta presión a inmediaciones de la colonia Casa Redonda del mismo municipio.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal especialista de Pemex.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx