La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecuta un plan para apropiarse de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), tanto en los puestos directivos como operativos.
Correos electrónicos obtenidos por el Colectivo Guacamaya, revisados por Reforma, indican que el Ejército planeó que “a más tardar el 5 de diciembre” las aduanas deben quedar consolidadas bajo control militar.
Se trata de otro sector que la presente administración federal ha otorgado a Sedena para su administración, en detrimento de administraciones civiles.
Los documentos apuntan que para 2023 se planean 5 mil 521 plazas laborales, de las cuales 2 mil 700 quedarán para elementos militares, que se desempeñarán como oficiales de Comercio Exterior, jefes de departamento y coordinadores.
Los soldados han tomado cursos para desempeñase como oficiales de comercio exterior, que son quienes revisan la entrada y salida de mercancías del país.
El control de Sedena es tal que se han apropiado de la operación de nueve aduanas interiores, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y decide las rotaciones de personal, dicen los documentos revisados por Víctor Fuentes.
Igual que ha pasado con otros diseños de instituciones, en este caso se aprecian los correos donde Sedena ha preparado los reglamentos internos de la Agencia Nacional de Aduanas de México, que en su momento envió a su entonces director, Horacio Duarte, quien renunció para unirse a las actividades partidistas de Morena en el Estado de México.