Segalmex desaparecerá; será fusionada con Diconsa

La medida busca mejorar la productividad agroalimentaria y reducir costos administrativos tras escándalos de corrupción.

El Gobierno federal anunció oficialmente la desaparición de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en 2019 bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, tras protagonizar uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó el proyecto de decreto que establece la desincorporación de Segalmex, fusionándola con Diconsa, entidad también adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). La fusión deberá concretarse en un plazo máximo de dos años, según la aprobación de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum había anticipado esta medida desde septiembre, el decreto no menciona los escándalos que involucraron desvíos e irregularidades por más de 15 mil millones de pesos y que derivaron en 56 órdenes de aprehensión desde 2022. A pesar de ello, solo diez personas permanecen en prisión.

Lee:  Frente frío 23 impacta con lluvias y heladas

Segalmex, cuya plantilla actual es de solo 132 empleados, cuenta todavía con un presupuesto asignado de 12 mil 500 millones de pesos para 2025, destinado principalmente a los precios de garantía para productores. Según el decreto, la fusión con Diconsa busca garantizar una alimentación nutritiva y suficiente para las poblaciones más rezagadas, además de optimizar recursos al eliminar estructuras administrativas duplicadas.

El manejo administrativo de Segalmex, bajo la dirección de Ignacio Ovalle, enfrentó serios problemas desde su creación. Este órgano retomaba funciones de la extinta Conasupo, encargada del reparto de subsidios agrícolas durante los gobiernos priistas.

Por ahora, el decreto también señala que la nueva entidad resultante deberá enfocarse en la mejora de la distribución agroalimentaria, aunque no se hizo referencia explícita a “Alimentación para el Bienestar”, propuesta previamente por Sheinbaum como derivación de esta fusión.

Nota Completa
Back to top button