Segalmex: Desfalco llega a los mil 700 millones de pesos por contratos fraudulentos de leche

La Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado que el desfalco a Segalmex, la empresa encargada de la distribución de alimentos en México, podría alcanzar la asombrosa cifra de mil 700 millones de pesos. Este fraude se llevó a cabo a través de dos contratos fraudulentos relacionados con la leche, los cuales fueron duplicados para incrementar el monto de la estafa.

Segalmex entregó no solo leche de mala calidad para su procesamiento, sino también la materia prima necesaria para deshidratarla. Sin embargo, ni el producto ni el dinero fueron devueltos por las empresas involucradas en los contratos fraudulentos.

La investigación de la FGR revela que Segalmex pagó más de 435 millones de pesos por contratos incumplidos, además de entregar leche de baja calidad con un valor de mil 251 millones de pesos, la cual no fue devuelta procesada como se había acordado.

Los contratos bajo investigación fueron firmados en 2020 por Diconsa y Liconsa con las empresas Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73. Estos acuerdos contemplaban el procesamiento, deshidratado y maquilado de leche de mala calidad en polvo y crema. Asimismo, se establecía la entrega de la materia prima por parte de Segalmex a las empresas contratadas.

La FGR concluye que, teniendo en cuenta el pago del contrato y el valor de la materia prima, Coprolac recibió un total de mil 228.4 millones de pesos, mientras que Vicente Suárez 73 obtuvo 458.6 millones de pesos.

Lee:  Buen Fin 2024: Profeco asesora a 258 consumidores

“Intentaron justificar el pago por el supuesto procesamiento, deshidratado y maquilado de la leche de baja calidad en polvo, que incluía el descremado y la obtención de crema para su venta, pero esto nunca se llevó a cabo. No se ha encontrado documentación en los archivos de Liconsa que respalde de manera fehaciente el procesamiento del producto, lo que aparentaba ser una transacción legal”, indica el expediente de la FGR.

Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de Grupo Vicente Suárez 73, ya ha sido vinculado a proceso. Los jueces encontraron pruebas que lo relacionan con René Gavira Segreste, exdirector de Segalmex.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha confirmado que la empresa no cumplió con los servicios de procesamiento de leche acordados con Liconsa.

Hasta el momento, la FGR ha abierto 27 carpetas de investigación relacionadas con los desfalcos a Segalmex. Sin embargo, ha surgido controversia debido a que un exdirectivo de la compañía se ha convertido en asesor del fiscal Alejandro Gertz Manero. Se trata de Roberto Antonio del Valle Martínez, quien ocupaba el cargo de exgerente de Estrategia Institucional y Comercial de Segalmex y era uno de los colaboradores más cercanos del exdirector general Ignacio Ovalle. Del Valle Martínez también trabajó como coordinador de Impulsora AU, una empresa catalogada en 2019 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como simuladora de operaciones o empresa fantasma, encargada de pagar la nómina de los trabajadores del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Nota Completa
Back to top button