El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dos canales de baja presión en el noroeste y noreste de México, en interacción con una baja presión frente a las costas de Jalisco y Michoacán, el ingreso de humedad de ambos litorales y la onda tropical número cuatro, provocarán lluvias intensas en siete estados del país.
Según el reporte más reciente del SMN, se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz para la noche de este martes y la madrugada del miércoles. Además, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
El SMN destacó que las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Las condiciones climáticas actuales se deben a la interacción de varios factores: canales de baja presión extendidos desde el noroeste hasta el centro del país y sobre el noreste del territorio nacional, una baja presión en altura frente a las costas de Jalisco y Michoacán, el ingreso de humedad de ambos litorales, y la onda tropical número cuatro que será absorbida por la vaguada monzónica sobre el suroeste del Golfo de Tehuantepec. Además, el ingreso de humedad hacia el sureste del país y la Península de Yucatán y un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México contribuyen a estas condiciones.
En la Ciudad de México, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) avisó que el temporal de lluvias fuertes continuará hasta el 4 de julio. En un mensaje en la red social X, la dependencia pronosticó lluvias fuertes con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento del 25 de junio al 4 de julio.