La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un comunicado alertando sobre el inicio de la segunda ola de calor en México, que afectará a 18 estados del país a partir del viernes 3 de mayo. Se pronostican temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en diversas zonas, con condiciones particularmente adversas en estados como Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, donde se esperan registros por encima de los 45 grados centígrados.
Esta ola de calor se debe a la interacción de una línea seca en el norte del país con la corriente en chorro subtropical, lo que también provocará vientos fuertes con tolvaneras en el norte y noreste, así como lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de las altas temperaturas, se esperan precipitaciones en diversas regiones del país. Canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio mexicano generarán inestabilidad atmosférica, combinada con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México. Se pronostican lluvias y chubascos en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, con la posibilidad de que un nuevo frente frío afecte al noroeste del país el domingo 5 de mayo, ocasionando vientos fuertes.