El Sistema Eléctrico Nacional de México se encuentra en su segundo día consecutivo de problemas, derivados de la persistente ola de calor que azota al país. Durante la tarde del miércoles 8 de mayo, se reportaron apagones en diversos estados, lo que ha llevado al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a activar el estado operativo de alerta.
El martes 7 de mayo ya se había iniciado el estado operativo de emergencia en el país debido a la misma situación, y ahora se teme que una segunda noche de apagones consecutiva sea inevitable, especialmente en zonas donde las altas temperaturas mantienen al tope el consumo eléctrico.
México enfrenta una serie de problemas derivados del calor, desde la sequía hasta la mala calidad del aire, y los apagones recientes se suman a estas dificultades. Los 32 estados del país han registrado temperaturas superiores a los 30 grados, con pronósticos superiores a los 45 grados en regiones como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Los estados afectados por los apagones este 8 de mayo incluyen a la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Yucatán y Guanajuato, donde localidades como San Miguel de Allende y León se han visto seriamente afectadas, incluso en lugares turísticos. La Comisión Federal de Electricidad atribuye estos cortes a la alta demanda energética provocada por el calor.