El Senado de la República aprobó en lo general, con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera en materia de regulación del litio; inicia discusión de reservas presentadas.
La reforma a la Ley Minera establece que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado. El Senado determinó crear un organismo público descentralizado para regular todo el proceso.
Reservas de la Ley Minera
- Fue aprobada por comisiones unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda
- No hubo ningún cambio a la minuta con proyecto de decreto en el Senado
Para la regulación del litio, comisiones del Senado de la República iniciaron discusiones la mañana de este martes, a fin de detallar temas ante su reconocimiento como patrimonio de la nación; ahora se leen artículos de reserva y se abrió tablero electrónico para recoger votación en lo general.
El litio, también llamado “oro blanco” o “nuevo petróleo”, es clave para elaborar baterías de autos eléctricos, un mercado que, se espera, supere en demanda a la de los autos de combustión interna en próximos años; en México se han encontrado yacimientos para explotar.
Senado y el litio
- La discusión de reservas busca cubrir cualquier área de oportunidad
- El Gobierno busca evitar que empresas lo exploten sin enriquecer a la nación
La reforma a la Ley Minera, de la que se discuten reservas en el Senado, dicta que el litio no estará sujeto a concesiones para particulares, a fin de garantizar su soberanía energética y también la de otros minerales que sirvan para transición energética, innovación tecnológica y desarrollo nacional.